domingo, 13 de marzo de 2016

Desarrollo del tema


La escuela neohumanorrelacionista retoma los estudios relacionados acerca del comportamiento humano y de las relaciones de este en el sector organizacional como un factor clave para la administración de las organizaciones con las adecuadas formas para que se llegue a una realización plena en el ámbito laboral.

El vinculo entre la administración-motivación, ademas de el deseo del ser humano de satisfacer sus necesidades, superarse, y ver alternativas complejas de resolver sus problemas llevó a los exponentes de esta escuela administrativa a indagar en las inquietudes del individuo en el ámbito laboral para llegar a varias teorías y aspectos psicológicos que hoy en día son utilizados en áreas como recursos humanos. 

La Jerarquía de las necesidades humanas, propuesta por Abraham Maslow, representa la vinculación de las necesidades del ser humano y su vida laboral: 


CC por wikipedia


Las diferencias que define Argyris dice que están entre los requisitos que exige el individuo y lo que exige la familia, la escuela y la empresa.


La teoría dual de Herzberg, donde menciona los factores motivacionales al puesto, son los que motivan, ya que son aptos de de tener una satisfacción psicológica. Mientras que los factores higiénicos o saludables no motivan profundamente ya que no dan como resultado una satisfacción total, sino que mantienen estable el ambiente organizacional.


Entre los factores que motivan al individuo, según McClelland, son grupales y culturales, y afirma que son tres:

  1. De realización
  2. De afiliación y 
  3. De poder.
CC por google



Las teorías "X" y "Y" de Douglas McGregor, describen los supuestos, valores, actitudes de los gerentes, resultados esperados y factores negativos para su ejecución. 
La teoría "X" examina al trabajador: con condiciones, sin muchas responsabilidades y partidario a ser dirigido por los demás. Mientras que la teoría "Y" sugiere que el trabajador tiene iniciativa, responsabilidad, que es un ser cooperativo, goza al hacer su trabajo y es capaz de controlarse y dirigirse a sí mismo. Su teoría se centra en los valores del gerente, para delimitar sus acciones y que estas al final tengan un buen resultado. 
CC de antoniomangione

La teoría "Z" de Strauss y Sayles desarrollaron esta teoria en base a la escuela de las relaciones humanas, y pretende cumplir con los siguientes puntos: 
  1. Enaltecer los trabajos bien hechos
  2. Mantener informados a los subordinados de las causas de las ordenes.
  3. Estimular el ego de los subordinados para que se sientan importantes,
  4. Establecer un espíritu familiar
  5. Producir ideas
  6. Remunerar bien a los subordinados y garantizar un nivel adecuado de vida
  7. Centralizar las decisiones importantes
  8. Confiar en la alta dirección de las organizaciones a gente muy competente.


Los modelos de evaluación de liderazgo o sistemas administrativos de Rensis Likert consisten en una agrupación de escalas cuali-cuantitativas para valuar en 4 niveles el desempeño de un líder y si sus colaboradores están satisfechos con su trabajo.




Recuperado de Youtube


La teoría de la expectativa de Victor Vroom determina aspectos como la relación de los valores morales del individuo y el incentivo que esto trae a él. Aplicando esta teoría encontramos que: 
  • La emoción: es un factor impulsor del animo de el individuo o el equipo de trabajo. El administrador puede utilizar un manejo de las emociones para aumentar tanto la satisfacción de los trabajadores, como la de sus clientes. 
  • Las motivaciones conjuntivas y disyuntivas: El entusiasmo como motivador, la combinación de la lógica y la intuición puede llevar a grandes oportunidades de negocio y con ello llegar al éxito. 
  • La cultura laboral: Es la visión determinante del comportamiento humano individual, en combinación con sus valores morales.

Fuente:

Sergio Hernández y Rodriguez. (2011). Introducción a la Administración. México, DF: McGrawHill








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